A pesar de su extraño aspecto, los QR (Quick Response) no son más que códigos…
Etiqueta de polipropileno: naturaleza y usos principales
¿Por qué la etiqueta de polipropileno se ha convertido en un referente en el mundo del embalaje, la identificación automática y la señalización de elementos? La verdad es que continúa siendo demandada y muy bien valorada por sus prestaciones y características.
En Nitram reunimos una amplia experiencia con toda clase de etiquetas adhesivas. Por ello, ponemos a vuestra disposición información valiosa y decisiva para elegir correctamente cuándo utilizar este material en el sector del etiquetado profesional.
Polipropileno en etiquetas, ¿qué es y qué características presenta?
El polipropileno es el termoplástico que procede de la polimerización del propileno. Conocido también por sus siglas PP, es uno de los plásticos más utilizados en la fabricación de envases.
Se caracteriza por su formato cristalino y es el cuarto más empleado del planeta, solo por detrás del polietileno, el tereftalato-poliéster y el PET.
Hablamos de un material plástico muy versátil, flexible, con gran resistencia (en especial, al calor y a las manchas), duradero y rentable. Por ello, es aplicado en multitud de procesos productivos, entre otras razones por su gran capacidad de adaptación.
De hecho, solemos encontrarlo en infinidad de usos y sectores:
- Bolsas y sacos.
- Ropa y textiles.
- Electrodomésticos.
- Material deportivo.
- Juguetería.
- Elementos constructivos.
- Piezas de automoción.
- Suministros sanitarios.
- Productos desechables.
- Embalaje, envasado y, por supuesto, etiquetado con avanzadas prestaciones.
En un post anterior, ya explicamos a fondo cuáles son las principales ventajas de las etiquetas de polipropileno.
Principales usos y aplicaciones de la etiqueta de polipropileno
La pregunta que nos planteamos a continuación es en qué ámbitos, procesos y usos relacionados con el etiquetado se suele aplicar. Estas etiquetas plásticas son especialmente recomendables en ciertas aplicaciones.
Industria alimentaria
Uno de los frecuentes usos de polipropileno en etiquetas es el relacionado con la alimentación. Se trata de un material muy seguro para entrar en contacto con alimentos y, por ello, aporta un plus de confianza y fiabilidad en todos estos usos. Se ha convertido, así, en un buen aliado de la información alimentaria facilitada al consumidor.
El etiquetado nutricional, la descripción de ingredientes o la identificación corporativa son algunas de sus funciones habituales. Su presencia es, por lo tanto, frecuente en botellas, cajas, tarros y recipientes lácteos, como sucede en los yogures.
Envasados expuestos a químicos
También es una sustancia con gran resistencia química, motivo por el cual es especialmente recomendable en estos contextos. Sobre todo, lo empleamos en productos vinculados al tabaco, la indumentaria y los equipos de trabajo de determinados sectores. Asimismo, los artículos de higiene y limpieza —como los detergentes— son propicios para su aplicación.
Recursos sanitarios
El ámbito hospitalario exige materiales con una gran resistencia a numerosos estímulos. Su invulnerabilidad ante la influencia de detergentes, disolventes químicos, desinfectantes y temperaturas altas es su gran baza en este campo.
Es habitual encontrarlo, por ello, en el etiquetado de:
- Dispositivos médicos.
- Envases sanitarios en general.
- Envasado de productos farmacéuticos, tanto líquidos como sólidos.
¿Algunos ejemplos? Blísteres de píldoras, ampollas médicas o envases de jeringas y viales acostumbran a incorporar etiquetas adhesivas de este tipo.
En realidad, la etiqueta de polipropileno puede incorporarse a casi todos los envases y embalajes. Su presencia garantiza durabilidad, resistencia, protección y solvencia, sobre todo cuando están avaladas por nuestra empresa. En caso de requerir asesoramiento personalizado, basta con contactarnos.