Saltear al contenido principal

Guía rápida sobre la normativa de etiquetado de alimentos

La normativa de etiquetado de alimentos busca proteger a los consumidores tanto en salud como en nutrición. Estas etiquetas informan sobre el contenido, la manipulación o la fecha de consumo, entre otras informaciones relevantes. Pero existe una normativa específica que tenemos que conocer.

Qué normativa de etiquetado de alimentos es necesario aplicar

Saber cómo etiquetar alimentos es primordial en las empresas del sector. Realizar un trabajo eficiente en este aspecto genera una imagen de compromiso con el consumidor. Además, no debemos olvidar que sin el etiquetado obligatorio se puede incurrir en sanciones graves para la compañía. Esta es la información obligatoria que debe figurar, debe estar en al menos lengua española para su comercialización en el territorio nacional.

Información básica

Existe una serie de información que resulta imprescindible en el etiquetado, como la denominación del alimento o la cantidad que contiene el envase. Además, la lista de ingredientes debe ir ordenada de mayor a menor peso en el producto. También se incluirá el modo de empleo y el lote para su seguimiento.

Alergias e intolerancias

Dentro de la lista de ingredientes deberán resaltarse en mayúsculas o de manera clara los productos considerados como alérgenos. En la actualidad, cada vez son más empresas las que, sin ser obligatorio, incluyen pictogramas a sus productos para indicarlos como libres de alérgenos, el gluten es uno de los más comunes.

Información nutricional

En esta información se incluye el valor energético, así como la cantidad de grasas, con las saturadas por separado, los hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Estarán indicados por cada 100 gramos y por todo el contenido del envase.

Vida útil y otros datos

Por último, es necesario que aparezca la vida útil del alimento, y otras consideraciones como la información de la empresa responsable de la comercialización. En este apartado también se incluyen las necesidades especiales de conservación, el grado de alcohol (si es superior al 1,2 %) e información específica en función del producto. Por ejemplo, en los huevos se incluirá el código asociado al tipo de cría.

La normativa es fijada por la Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición dependiente del Ministerio de Consumo y puede sufrir modificaciones a lo largo del tiempo. Es necesario mantenernos informados para seguir cumpliendo la legislación vigente. Toda ella permite realizar un seguimiento y verificación de los productos.

Nitram, el partner más cualificado

Para contar con las mejores etiquetas posibles es necesario contar con un proveedor especializado como Nitram. En nuestra compañía contamos con un amplio catálogo de etiquetas para cubrir los diferentes envases de los alimentos.

Es importante utilizar un material adhesivo que se adapte a la perfección, ya que no es lo mismo una conserva metálica que una caja de cartón. Cada etiqueta es única y desde Nitram nos encargamos de desarrollarlas para las diferentes compañías del sector de la alimentación.

La obligatoriedad de la normativa de etiquetado de alimentos exige contar con un partner adecuado. Si lo estás buscando, no dudes en contactar con nosotros para descubrir nuestras soluciones de etiquetado, te esperamos.

Volver arriba